Poleas

Las poleas son ruedas acanaladas. Nos las podemos imaginar como una rueda de bicicleta a la que le hemos quitado la goma. El tamaño puede ser muy variable, pueden ser más grandes que la rueda de la bicicleta, pero normalmente son mucho más pequeñas.

Cuando una polea gira libremente sobre su eje, se llama polea loca. Cuando gira conjuntamente, entonces se llama polea solidaria. Si sujetamos el eje de una polea loca, la polea puede girar. Sin embargo, si agarramos el eje de una polea solidaria, la polea no gira porque están unidos.

Un eje es una barra sobre la que giran elementos. Un árbol es barra que sostiene elementos giratorios de manera solidaria. Un eje no puede transmitir movimiento, un árbol sí. Las poleas solidarias no tienen eje, tienen árbol.

Polea fija

Es una polea que está unida a un elemento fijo. Puede rodar, pero no se desplaza.

Transforma un movimiento lineal en otro movimiento lineal de distinta dirección. No transforma fuerzas, sólo sirve para cambiar la dirección de una cuerda.

Es reversible porque si tiro del gancho sube la cuerda.

Polea móvil

La cuerda está unida a un elemento fijo, pero la polea no, por tanto, puede desplazarse lateralmente. Tanto a la entrada como a la salida tenemos movimientos lineales. Multiplica la fuerza por dos. Es reversible, si tiro del gancho se mueve el extremo libre de la cuerda.

Pulsa el botón con la flecha para ver la animación.

Polipasto

Es una asociación de varias poleas fijas y varias móviles colocadas en el mismo plano. El numero de poleas puede cambiar de un polipasto a otro. El de la imagen tiene 4 poleas, pero podría tener más.

Tanto a la entrada como a la salida tenemos movimientos lineales.Como se ve en la animación, en el gancho hay mucho menos movimiento que en la cuerda libre, del que se tira para levantarlo

Estos aparejos se usan para aumentar las fuerzas. Para que el gancho suba 1 metro en el polipasto dibujado, tendremos que recoger 4 metros de cuerda en la entrada. Multiplican la fuerza por el número de poleas móviles, o bien por el número de tramos de cuerda que hay en la salida.

Son reversibles, si tiramos del gancho, se nueve el extremo libre de la cuerda.

Trócola

Las trócolas son similares a los polipastos, con la diferencia que las poleas se sitúan en planos diferentes, paralelos y compartiendo eje. Todas las poleas fijas tienen el mismo eje y todas las móviles también.En el polipasto las poleas no comparten el eje, en la trócola si.

El igual que en el polipasto, tanto a la entrada como a la salida tenemos movimientos lineales. Estos aparejos se usan para aumentar las fuerzas. Para que el gancho suba 1 metro en la trócola dibujada, tendremos que recoger 4 metros de cuerda en la entrada. Multiplican la fuerza por el número de poleas móviles, o bien por el número de tramos de cuerda que hay en la salida.

Aparejos de estos tipos los encontramos en las grúas.

Siguiente

Volver al índice


Todos nuestros materiales tienen licencia creative commons con reconocimiento de autor, prohibido el uso comercial.