Poleas con correas

Se trata de dos poleas unidas por una correa. En el taller usamos una goma de caucho como correa.

Transforma un movimiento circular en otro del mismo o diferente sentido, dependiendo de cómo se monte la correa

Si los diámetros de las dos poleas son diferentes, las velocidades angulares son diferentes. La polea grande gira más lento que la pequeña. Tendremos más fuerza en el eje de la polea grande que en el de la pequeña. En la animación la polea pequeña tiene un diámetro que es la mitad de la grande y su velocidad es el doble.

Relación de transformación

Relación de velocidades (R) es igual al diámetro de polea grande dividido entre el diámetro de la polea de pequeña. R indica cuantas veces va más rápido la polea pequeña que la grande y cuantas veces más fuerza hay en la polea grande que en la pequeña.

La correa puede resbalar. Por tanto, la relación de velocidades es aproximada

Este mecanismo lo encontramos en el sistema que mueve el alternador de un coche, o en la transmisión del taladro de mesa del taller.

La transmisión mediante poleas con correas es uno de los sistemas más fáciles de fabricar en el taller de tecnología ya que no necesita una gran precisión en la posición de los taladros. Además tiene una grán potencia ya que se puede usar como polea de entrada el propio eje del motor, que al ser tan fino permite una desmultiplicación muy grande. En la imagen, el sistema tiene una relación de transformación de 20. La polea de salida tiene 40mm de diámetro, mientras que el eje del motor 2. Hacen falta 20 vueltas del motor para que la polea amarilla de una sola vuelta.

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