La corriente eléctrica

La corriente eléctrica es un movimiento de cargas.

Cuando los conductores son sólidos, las cargas que se mueven en el circuito son los electrones ¿Por qué crees que esto es así?

Este movimiento de cargas puede producir diversos efectos tecnológicamente interesantes, como son iluminar un recinto, conseguir movimiento o calentar algo.

Corriente continua

La corriente continua la producen generadores que empujan las cargas con una fuerza constante. Tanto la tensión como la intensidad en circuitos de corriente continua es constante. Las pilas producen corriente continua. La corriente continua se denomina con las letras DC.

Representación gráfica de la tensión en una corriente continua:

Corriente alterna

La corriente alterna la producen generadores que empujan las cargas con una fuerza variable. Tanto la tensión como la intensidad en circuitos de corriente alterna oscilan en el tiempo. Las cargas se mueven en una dirección, luego se paran y luego se mueven en dirección contraria.Estos cambios se hacen de manera rapidísima. La corriente que obtienes en los enchufes de tu casa es corriente alterna. Esta corriente cambia de sentido 50 veces cada segundo. La corriente alterna se denomina con las letras AC.

Representación de la tensión de una corriente alterna:

La corriente alterna tiene la ventaja frente a la continua que es muy fácil cambiar su tensión mediante un aparato llamado transformador. Los cables, por buenos que sean tienen siempre algo de resistencia y como consecuencia de ello se pierde algo de energía en su calentamiento. Cuando transportamos energía eléctrica cuanto más grande es la tensión, más pequeña es la intensidad. Moviéndose menos cargas los cables se calientan menos y el transporte tiene menos pérdidas, es más eficaz. Por eso se transporta la electricidad a alta tensión.

siguiente

volver al índice