Unidades y magnitudes eléctricas

Recuerda que una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes.

Una unidad es una cantidad de magnitud que se usa para medir. Por ejemplo un centímetro es una cantidad de longitud, que usamos para medir, es por tanto una unidad. Si queremos medir una longitud, la comparamos con la cantidad de longitud de una unidad y vemos cuantas veces la contiene.

Hay 3 magnitudes eléctricas muy importantes. Estas magnitudes son la tensión, la intensidad y la resistencia. En 1º de la ESO sólo estudiaremos la tensión.

Tensión

La tensión es la “fuerza” que empuja las cargas por un circuito. Ponemos fuerza entre comillas porque no es una verdadera fuerza, pero esto nos ayuda a tener una idea intuitiva de lo que significa esa magnitud. La representamos con una V mayúscula. La tensión se define entre dos puntos del circuito.

La unidad es el voltio, que se simboliza con la letra V. no hay que confundir unidades y magnitudes. Aquí tanto la tensión como el voltio tienen el mismo símbolo, la V, pero eso no significa que sean la misma cosa, como no significa que dos personas que se llamen Juan sean la misma persona.

Cuando aumenta la tensión de un generador, aumenta la cantidad de cargas que se mueve en el circuito.

Ejercicio

siguiente

volver al índice