Elementos de un circuito eléctrico

Llamamos elemento a cada uno de los componentes de un circuito. En todos los circuitos hay 3 tipos de elementos:

Elementos generadores

Son los que empujan las cargas por el circuito (por ejemplo las pilas) . Para que se muevan las cargas, necesitamos algo que las empuje. Los generadores realizan esta función.

Ejemplos de generadores:

Pila AAA Pila de petaca

Además de las pilas existen más tipos de elementos generadores como por ejemplo los alternadores y las dinamos. Ambos son artefactos que transforman movimiento en energía eléctrica. Los alternadores están por ejemplo en las centrales eléctricas y las dinamos las puedes ver en algunas bicicletas o en las linternas que se encienden accionando una manivela.

Elementos receptores

Los receptores son los elementos en los que la electricidad se convierte en algo útil (por ejemplo las bombillas o los motores). Siempre debe haber receptores en un circuito. Un circuito eléctrico sin receptores se llama cortocircuito. Por error puedes construir alguno, entonces el generador se estropeará. Si fuera un generador potente, sería incluso peligroso, aunque con las pilas que usarás en el taller no lo es, pero se estropean enseguida. Cuando montes un circuito si observas que la pila se está calentando es que tienes un cortocircuito, desconéctala pronto.

Ejemplos de receptores:

Bombilla Motor Resistencia Timbre

Elementos de maniobra

Son los que permiten establecer la corriente a nuestro gusto (por ejemplo los interruptores) . Puede haber circuitos sin elementos de maniobra, pero entonces los receptores estarían siempre conectados. Los interruptores y los pulsadores son elementos de maniobra.

Ejemplos de elementos de maniobra:

Pulsador Interruptor Conmutador

Los tres tipos de elementos se conectan mediante cables, construidos con materiales conductores, que permiten el paso de cargas a su través.

siguiente

volver al índice