LekitOS

LekitOS es una personalización del sistema minino artabros (basado en debian whezzy con escritorio LXDE) configurado para tener un ordenador perfectamente preparados para impartir la asignatura de tecnología, programación y robótica. Se trata de software libre y gratuito.

Características

Requerimientos mínimos

Este sistema se diseño para consumir muy pocos recursos, de manera que funciona muy bien incluso en ordenadores muy viejos.

Software destacado:

Usuarios

El sistema trae dos usuarios preinstalados:

Instalación

  1. Descárgate la ISO del sistema operativo. Es muy grande (casi 4GB)) porque tiene mucho software preinstalado.
  2. Quema la imagen ISO en un DVD. o bien crea un USB de instalación
  3. Arranca el ordenador con el DVD o el USB de instalación. Tendrás que elegir el DVD o el USB como dispositivo de inicio. Al arrancar el ordenador se muestra qué tecla F nos lleva a la elección del elemeto de arranque (boot). Si no apareciera, hay que entrar en la bios y elegir el dispositivo como primer elemento en la boot secuence.
  4. Cuando arranque el sistema, elegiremos el idioma y se recomienda elegir galpon minino. Entonces se cargará el sistema en LIVE, esto es, funcionando directamente sobre el DVD o el USB de instalación. Podemos probar el sistema sin instalarlo. Funcionará algo mas lento que cuando se instala.
  5. ¿Vamos a instalar el sistema operativo junto a otros sistemas operativos? En caso de respuesta afirmativa, hay que particionar el disco duro. En caso de respuesta negativa, pinchamos en el icono de instalación que hay en el escritorio y elegimos instalación automática.
  6. Particionar el disco. En menu>preferencias>gparted tenemos una herramienta que permite partir los discos duros. Si hemos usado el dispositivo USB dará un mensaje de error por recursividad, hay que ignorarlo. Creamos las particiones necesarias: Una partición para el sistema de al menos 10GB con formato ext4 y una partición swap de tamaño doble de la memoria RAM. Hay que aplicar los cambios para que se realicen.
  7. Pinchamos en el instalador de minino que hay en el escritorio, elegimos instalación manual, no particionamos ya que lo hemos hecho antes. Elegimos la partición para la memoria de intercambio (swap) y elegimos la partición para el sistema (la ext4). Aceptamos y en media hora tendremos el sistema instalado con todo el software necesario para la asignatura.

Personaliza tu propio sistema

Si lo deseas puedes hacer los cambios que consideres oportunos en sistema y luego correr el script sudo makelive. Después de un tiempo aparecerá una iso en el directorio /home/remastersys/remastersys con una iso de tu sistema personalizado.