Tecnología, programación y robótica

1º ESO

Estamos trabajando en la elaboración de material. Al tratarse de asignaturas nuevas es mucho trabajo y vamos lentamente. Cualquier ayuda se agradece.

Proyectos tecnológicos

Autores: Pablo Rivas y María Luz Luna.

Versión pdf para imprimir. Versión odt que permite editarlo y modificarlo.

Materiales de uso técnico

Autores: Pablo Rivas y Santiago Camblor.

Versión pdf para imprimir. Versión odt que permite editarlo y modificarlo

Representación gráfica en proyectos tecnológicos

. Versión pdf para imprimir. Versión editable. Autor:Guillermo Gómez. Traducción y adaptación de Pablo Rivas

Scratch

Autor: Santiago Camblor

Software necesario: scratch 1.4

El material tiene formato html y se puede visualizar en este enlace. En este otro enlace dispones de una carpeta comprimida con todo el material por si lo quieres modificar o colocar en algún servidor. Prácticamente no tiene etiquetas de formato para que sea fácil de modificar.

El material consta de unos tutoriales y una secuencia de ejercicios. En los ejercicios hay programas de ejemplo que los alumnos deben descargar, ejecutar con scratch y estudiar el código (los bloques). En los ejercicios se proponen pequeñas modificaciones de los programas de ejemplo. La segunda colección de ejercicios es cualitativamente más compleja que la primera.

En principio, los alumnos deben poder trabajar de forma autónoma sin explicaciones magistrales del profesor. El profesor debería ir recorriendo la clase para resolver dudas y para asegurarse que los alumnos hacen los ejercicios propuestos. Se puede dejar a los alumnos jugar con el programa, pero es importante que además hagan los ejercicios propuestos que tienen una secuencia pensada para conseguir un aprendizaje eficaz en poco tiempo.

Electricidad

Autor: Santiago Camblor

El tema de electrictricidad se ha preparadompara ser impartido en los 3 cursos de Tecnología, Programaciön y Robótica. En los tres niveles el tema es parecido pero se van incorporando algunos contenidos de forma secuencial. Si se quiere una vrsión completa hay que recurrir al tema de 3º de la ESO. Tenemos una versión html para visualizarse con el navegador, un archivo  comprimido con todos los archivos html e imágenes por si se quiere modificar, una versión pdf para ser imprimida y una versión odt que permite su edición con libre office. La versión html lleva incorporada ejercicios. Los ejercicios en pdf y ejec¡rcicios en versión editable



Todos nuestros materiales tienen licencia creative commons con reconocimiento de autor, prohibido el uso comercial.